Inteligencia

Tecnologías de Inteligencia

Tecnologías como la realidad aumentada, la modelización y la simulación, y la integración de sistemas forman parte de las llamadas Tecnologías de Inteligencia que juegan un papel fundamental en la estandarización y digitalización de la industria.

El aprendizaje automático es un fenómeno que afrontamos cada vez más a nuestra vida cotidiana, a la gestión y operaciones de las empresas. Es resultado de la transformación digital industrial

Este tipo de tecnologías busca generar una nueva era de disrupción y productividad que aporte velocidad y precisión a las personas. Las tecnologías de inteligencia cambian la manera en la que nos relacionamos con la tecnología, propiciando que las personas ganen habilidad y creatividad.

Según la Universidad Politécnica de Valencia, este tipo de tecnologías se encarga de la adquisición, procesamiento, almacenamiento y difusión de “información” independientemente de su formato (voz, imágenes, textos…)

Integración de sistemas


Foto recuperad de:  Luca Bravo on Unsplash

Actualmente las empresas y organizaciones de todo tipo necesitan soluciones, cada vez, más complejas y cada cierto tiempo realizan procesos de transformación radicales para brindar mejores respuestas a sus clientes, además de actualizar tecnologías de producción, cumplir con nuevas normas y normativas, aumentar productividad, alcanzar mayor participación de mercado y responder a necesidades de largo plazo. Estos sistemas nacen la de necesidad de tener la información unificada en todos los niveles de la organización.

Una integración de sistemas hace un uso intensivo y extensivo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para centralizar o integrar el manejo de la información dentro de una organización.

Normalmente las herramientas que proveen estas integraciones soportan procesos de: almacenamiento de data, interacción social (correos, fotos, etc.), gestión del conocimiento, toma de decisiones, difusión de información, seguimiento de indicadores, gestión de documentación y gestión de procesos.

La Integración de Sistemas tiene como objetivo brindar respuestas y soluciones a proyectos complejos, a través, de la integración de sistemas que pueden incluir tareas de planificación, diseño, implementación y gestión de los mismos, y de este modo, resolver las necesidades específicas de quienes lo solicitan mediante el adecuado empleo de las TIC’s.

Esta tecnología trae consigo beneficios como:

  1. Mejora la eficacia

  2. Comparte información

  3. Conectar con aplicaciones o sistemas informáticos

  4. Eliminar puntos de fallo

  5. Información fiable y de calidad

  6. Evita errores y redundancia

Caso Codelca

Codelca es una empresa del sector eléctrico en Colombia, con una filosofía orientada a la producción de artículos eléctricos con calidad y respeto a las necesidades de sus clientes. Se dedican a la fabricación y comercialización de productos para usos eléctricos de alta calidad. Trabajan por el mejoramiento continuo, la satisfacción de sus clientes, la prevención de la contaminación y la preservación del medio ambiente a través del cumplimiento de los requisitos legales aplicables, el uso y optimización de los recursos empleados y el alto nivel de compromiso de sus colaboradores, generando así beneficios para su entorno empresarial.

Dentro de los problemas, que impulsaron a Codelca a decidirse por la integración de sus sistemas, están:

  • Duplicidad de documentos obsoletos

  • Errores en el corete piezas, como consecuencia de una aplicación de procedimientos erróneos y el manejo de documentación obsoleta

  • Dedicación exclusiva del Responsable del Sistema durante la primera semana del mes,

  • El proceso de implementación requería una gran inversión de tiempo por su naturaleza manual.

Las soluciones fueron:

  • El gestor documental hace posible que todos los empleados accedan únicamente a la documentación vigente en modo consulta o descarga.

  • La gestión de indicadores con alertas para los responsables posibilita que cada uno en el tiempo estipulado ingrese la información, generándose automáticamente los reportes, informes y cuadros de mando correspondientes, ahorrando tiempo y asumiendo otras funciones.

  • La Plataforma permite una rápida implementación, el Sistema quedó totalmente implementado en 7 meses. Actualmente el responsable del Sistema es el encargado de capacitar al resto de los compañeros.

Fuente: https://www.isotools.org/casos-de-exito/codelca-caso-de-exito-soluciones-isotools-para-la-gestion-de-sistemas-integrados/

Modelización y simulación

Foto recuperada de: Photo by Science in HD on Unsplash

En la actualidad, los negocios cuentan con un enfoque logístico y de cadena de abastecimientos, lo que proporciona a la modelización y simulación una gran relevancia en la industria. La modelización y simulación se utiliza para la gestión de proyectos, ya que estas, permiten adelantar y asegurar con un grado de confiabilidad elevado.

Aunque las simulaciones en 3-D se utilizan actualmente en las fases de ingeniería, también se pueden utilizar ampliamente en operaciones en planta, por ejemplo, se utilizan datos en tiempo real para reflejar el mundo físico en un modelo virtual, incluyendo productos, máquinas y seres humanos. Como consecuencia, la calidad de los productos y la efectividad de las operaciones aumentará sustancialmente.

Un “proyecto” se puede definir como el conjunto de actividades o eventos interrelacionados que se realizan (alternativa o simultáneamente) con un fin común determinado. Un “modelo” es la descripción lógica de la manera en la que opera un sistema, el cual, es considerado como el conjunto de procesos que se integran para el logro de un fin determinado, este modelo se puede realizar de forma gráfica (diagramas de flujo) o en un formato matemático (investigación de operaciones).

La “simulación” resulta en una técnica de análisis que se basa en realizar una serie de experimentos sobre un modelo de sistema, el cual es sometido a diversas situaciones (generación específica y/o aleatoria), esto con el fin de testear hipótesis de trabajo antes de su desarrollo e implementación.

Estas tecnologías permiten:

  • Diseñar, validar y hacer mejoras en los procesos.

  • Hacer predicciones del curso y resultados de ciertas acciones.

  • Explorar el efecto de cambios en el sistema.

  • Confirmar relaciones causa efecto.

  • Comunicar y demostrar la factibilidad y conveniencia de determinadas acciones.

Caso Shell: optimización del transporte

El reto era idear una estrategia en Shell en la que se redefiniera la utilización de los buques de apoyo dedicados a cada instalación, a un modelo en el que la mayoría de las instalaciones compartieran el mismo buque (“Estrategia”). Shell contrata a múltiples proveedores de buques para apoyar los requisitos logísticos de sus activos globales. Dado que las múltiples ubicaciones en el mar necesitan el suministro de múltiples instalaciones portuarias, la demanda de buques puede ser irregular pero muy elevada. Las instalaciones portuarias tienen una capacidad de almacenamiento limitada y resulta difícil coordinar la llegada programada de material a la base con los tiempos de carga previstos.

El enfoque era que Para identificar los componentes y las entradas necesarias para que Shell cree modelos de simulación utilizando la herramienta SIMIO (“SIMIO”), un software de programación de buques probabilístico. El uso de SIMIO permitió el análisis predictivo de las operaciones previstas optimizando los viajes, compartiendo proactivamente los buques que transitan por una zona de campo común y permitiendo que la empresa maximice la capacidad del buque para los movimientos de material de los activos en alta mar.

El uso de SIMIO ayudó a Shell a lograr un tamaño de flota adecuado a sus necesidades y contribuyó significativamente a su capacidad de optimizar la utilización de los buques.

Fuente y foto recuperada de: https://www.simio.com/case-studies/Optimizing-transport-systems-in-the-gulf-of-mexico/

Realidad Aumentada

La realidad augmentada es un tipo de realidad virtual, aunque con diferencias significativas. Consiste en la superposición de esquemas, diagramas, textos u otros elementos a la información física ya existente, en la sobre impresión de datos informáticos toman el mundo real como la línea de referencia.

La realidad augmentada permite proporcionar información en tiempo real que facilita los procedimientos de trabajo.

Las aplicaciones de la Realidad Aumentada son innumerables y sorprendentes, nos permiten saber el estilo arquitectónico de algún edificio que tengamos delante nuestro, traer a la vida algún cuadro de Monet o, en otro ámbito, poder ver en tiempo real el informe de algún paciente durante una operación.

A pesar de que la evolución del mercado en los últimos años para la comercialización de esta tecnología es claramente favorable, la realidad es que existen barreras para su adopción en la mayor parte de las empresas:

  • Fragmentación: hay muchas soluciones diferentes de hardware, muchos sistemas operativos y muchos métodos de interacción
  • Falta de estandarización para la descripción de información, compartición de datos, integración de sistemas, intercambio de componentes y algoritmos.
  • Barreras técnicas: la necesaria mejora en áreas como la óptica, el posicionamiento 3D o la orientación.
  • Barreras financieras, como el coste de los equipos, la medida del impacto en el negocio o del retorno de la inversión.
  • Barreras culturales: privacidad y las implicaciones de introducir dispositivos que están permanentemente rastreando.
  • Riesgos de operación: el reto de introducir nuevo hardware y las implicaciones que supone en cuanto a su correcta utilización, mantenimiento y reparación.
Caso Coca-Cola

En su última campaña de 2018 para el Año Nuevo Chino, Coca-Cola llevó las cosas al siguiente nivel. La marca se combinó con Alipay, una popular aplicación china de pago móvil. Cada botella de Coca-Cola presentaba personajes de muñecas. Al escanear esas imágenes, se desbloqueaba la función de realidad aumentada de Alipay y se mezclaban con el entorno del mundo real. Al final del show de RA, los personajes entregaban un sobre rojo con un pequeño premio monetario para el usuario.

En España, Coca-Cola lanzó una acción pionera en el uso del data y la tecnología. Conectaron los datos de predicción con el análisis de las rutas de los autobuses de la EMT de Madrid para detectar el momento en el que llegaban a una parada. En ese preciso instante, se lanzaba en la pantalla de la marquesina un contenido en formato de realidad aumentada, simulando que los grafitis del popular spot de verano cobraban vida e invadían la calle para disfrutar de su Coca-Cola.

Video de youtube: https://youtu.be/LL61XDOouto

Fuente: https://hablemosdeempresas.com/empresa/realidad-aumentada-y-marketing/

Cofer

COFER es una Organización profesional de carácter confederativo e intersectorial, constituida para la coordinación, representación, gestión, fomento y defensa de los intereses empresariales, generales y comunes, que está dotada de personalidad jurídica y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines.

Noticias recientes
Contacto
  • Centro de Negocios e Incubadora de Empresas
    Cantón de Molíns, 8-9. Entlo.
    Ferrol 15403(A Coruña)
  • +34 981 333 322
  • cofer@cofernet.com
Privacy Settings
We use cookies to enhance your experience while using our website. If you are using our Services via a browser you can restrict, block or remove cookies through your web browser settings. We also use content and scripts from third parties that may use tracking technologies. You can selectively provide your consent below to allow such third party embeds. For complete information about the cookies we use, data we collect and how we process them, please check our Privacy Policy
Youtube
Consent to display content from Youtube
Vimeo
Consent to display content from Vimeo
Google Maps
Consent to display content from Google