Datos y conectividad

Tecnologías de datos y conectividad

Tecnologías como el internet de las cosas (Iot), la ciberseguridad, el Big Data y la nube forman parte de las llamadas Tecnologías de Inteligencia que juegan un papel fundamental en la estandarización y digitalización de la industria.

Foto recuperada de: Photo by Stephen Dawson on Unsplash

En los últimos años, todas las tecnologías relacionadas con los datos y su análisis han avanzado considerablemente. Estas tecnologías están siendo impulsadas por la digitalización en las organizaciones, las cuales buscan mejores maneras de administrar y comprender la información.

La información tiene una enorme potencialidad, entre otras, para mejorar los negocios y la atención a clientes. Cada vez es más notoria la necesidad de extraer valor y conocimiento de los datos, permitiendo a la industria tecnológica dar grandes pasos en los campos del Big Data o la analítica en tiempo real, almacenamiento, computación de alto rendimiento, etc.

Uno de los desafíos que impone la digitalización es el creciente volumen de datos en las organizaciones y las numerosas oportunidades que estos encierran. Gracias a la analítica y el apoyo de servicios en la nube, las organizaciones pueden extraer un gran valor de la información que reciben constantemente.

Big Data y Analítica

En un entorno dominado por el Internet de las Cosas y de los Servicios, las nuevas tecnologías generan un gran volumen de datos. El Internet de los datos permite la transferencia y almacenaje masivo de datos, así como proporcionar nuevos e innovadores métodos de análisis para la interpretación de datos en masa en el contexto de la aplicación objetivo.

Las 5 “V” del Big Data

Foto recuperada de: https://es.mailjet.com/blog/news/big-data/

Se maneja la idea de que el tamaño de conjuntos de datos utilizados para que pueda ser considerada Big Data, debe ser desde 30-50 Terabytes hasta varios Petabytes. El Big Data es muy complejo debido a que la naturaleza de gran parte de los datos, generados por las tecnologías modernas no está estructurada. Algunos ejemplos de esto son: los sensores incorporados en dispositivos, web logs, redes sociales, teléfonos inteligentes, identificación por radiofrecuencia (RFID), etc.

Para poder hacer uso del Big Data es importante combinarlo con datos estructurados, usualmente se usa una base de datos relacional de alguna aplicación comercial como puede ser un ERP (Enterprise Resource Planning) o un CRM (Costumer Relationship Management).

Esta tecnología es muy útil para gran cantidad de empresa ya que proporciona respuestas a preguntas que las organizaciones desconocían. Dan un punto de referencia para que las organizaciones sean capaces de identificar problemas de manera mucho más comprensible. Las empresas se pueden mover de modo ágil, sin problemas y eficientemente gracias a la gran capacidad de recopilación de datos y la detección de tendencias dentro de los mismos.

Proceso analítico del Big Data

Foto recuperada de: https://es.mailjet.com/blog/news/big-data/

Caso LDP, la plataforma que pretende situar a Galicia a la cabeza del Big Data logístico

Imagen recuperada de: https://logistica.cdecomunicacion.es

Bajo las siglas LDP (Logistics Data Platform), el Clúster da Función Loxística de Galicia y la Autoridad Portuaria de la región han dado a conocer una nueva plataforma de gestión de información logística internacional que busca mejorar la competitividad territorial e industrial de Galicia.

Esta plataforma, que posibilita el ingreso ordenado e intuitivo a bastante más de 200.000 cientos de miles de registros de información, va a ser un instrumento de utilidad para detectar oportunidades de comercio y espacios de optimización de la posición de Galicia en el mapa logístico mundial.

Como destacaba Sagrario Franco, presidenta de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, “ofrece la posibilidad de ponernos a la cabeza en vigilancia competitiva y gestión de big data logístico. Aprovechamos así estos elementos para lograr oportunidades que supongan mejoras reales, creando una herramienta con la que las organizaciones y puertos podremos competir más y mejor al tiempo que ganamos en conectividad.”

Por su lado, el presidente del Clúster da Función Loxística de Galicia incidió en que la provincia tiene la capacidad y la posibilidad de promover sus conexiones logísticas y alargar su área de predominación a todo el cuadrante noroeste de la península.

Ciberseguridad

Los sistemas ciberfísicos equipados con la tecnología de internet requieren conceptos y tecnologías fiables para asegurarse que la seguridad, la privacidad y la protección del conocimiento se están llevando a cabo.

Por lo tanto, son cruciales unas comunicaciones fiables y seguras, conjuntamente, con una identidad sofisticada y una gestión de acceso a las máquinas.

El manejo seguro de la información es una de la principales premisas con las que trabaja la ciberseguridad; todos aquellos procedimientos y herramientas usados para proteger la información que es generada y procesada por computadores, servidores, redes, dispositivos móviles y sistemas electrónicos, es definido como ciberseguridad. Según expertos de Information Systems Audit and Control Association (ISACA), se define como ciberseguridad a una capa de protección para los archivos de información.

Uno de los objetivos más importantes para la ciberseguridad es generar y mantener confianza entre, clientes, proveedores y mercado en general. En nuestro mundo hiperconectado la gran mayoría de las actividades se realizan electrónicamente, es por esto por lo que la seguridad de estas operaciones es sumamente importante. Actualmente, un ataque cibernético es uno de los riesgos principales a los que nos enfrentamos y la ciberseguridad es su mayor reto.

Creeper: el primer malware de la historia

Fuente y foto recuperada de: https://www.infosecuritymexico.com/es/ciberseguridad.html

Caso Warrancy

Naturgy es una multinacional de más de 100 años que, como explica su CISO Carlos Manchado, ha superado fuertes retos a nivel de sistemas de la información y seguridad, relacionados con la gran cantidad de instalaciones heterogéneas y con sistemas diferentes que la empresa gestiona, como fruto de una intensa política de compras.

El crecimiento de esta empresa ha sido inorgánico, debido a varias fusiones y adquisiciones que han tenido, lo que ha generado un reto a nivel de sistemas de la información y seguridad. Esto llevo a que tuvieran un caso de ransomware, en el cuál, los hackers pedían una cuota de rescate de la información.

Naturgy dispone ahora de un Plan de Seguridad integral que cubre IT, IOT, además de estar desarrollando una hoja de ruta de cada uno de los negocios a corto plazo, más otro plan que sea transversal a nivel grupo.

Fuente: https://cso.computerworld.es/entrevistas/wannacry-marco-un-punto-de-inflexion-en-la-ciberseguridad

Entrevista completa aquí : https://cso.computerworld.es/pubs/CSO36/index.html?page=10

Internet de las cosas

El Internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés) es una red de objetos físicos: vehículos, máquinas, electrodomésticos, entre otros, que utiliza sensores e Interfaces de Programación de Aplicaciones (APIs) para conectarse e intercambiar datos por internet. Al momento de estar conectados los objetos al Internet, estos hacen uso de sensores integrados para obtener datos e incluso poder realizar acciones con ellos.

Como toda tecnología, el objetivo principal de esto es mejorar y facilitar nuestra forma de trabajar y vivir. El Internet de las cosas se ve aplicado a un hogar inteligente en que la calefacción se ajusta automáticamente, hasta las luces de una fábrica inteligente que monitorea máquinas industriales para identificar problemas y realizar ajusten automáticos para prevenir fallos.

Actualmente nos encontramos viviendo en un mundo donde las personas están sobrepasadas por el número de dispositivos conectados al Internet de las cosas. Dispositivos como relojes inteligentes, los chips RFID para control de inventario están conectados a IoT.

Estos dispositivos se comunican a través de redes o plataformas basadas en la nube conectadas a internet de las cosas. Lo mejor que tiene esta tecnología, son los insights en tiempo real que se pueden obtener de los datos recolectados, además, estos datos alimentan a la transformación digital.

Muchas industrias se encuentran utilizando el Internet de las cosas para poder comprender las necesidades del consumidor en tiempo real, volverse más receptivas, mejorar la calidad de las máquinas y sistemas al instante, descubrir formas innovadoras de operar y lograr la optimización de las operaciones. Entre estas industrias se encuentran las siguientes: retail, manufactura, atención a la salud, transporte y logística, gobierno, energía, etc

Caso Virgin Atlantic

David Bulman, director IT de Virgin Atlantic, también es el responsable de un caso de éxito IOT. Desde 2014, los Boeing 787 de la compañía área llevan el internet de las cosas hasta el cielo. Literalmente. Todas las piezas de la aeronave se encuentran conectadas a la red. Desde las alas hasta el tren de aterrizaje.

Cada uno de estos aviones genera medio terabyte de información valiosa en cada trayecto. Gracias a esta información pueden mejorar la seguridad de sus vuelos, ya que tienen todas las piezas perfectamente monitorizadas. “Si hay un problema con alguna pieza, lo sabremos antes de que el avión aterrice. De esta forma podemos preparar toda la reparación antes de que llegue al destino”, explica Bulman.

Fuente y foto recuperada de: https://www.chakray.com/es/iot-4-casos-de-exito-del-internet-de-las-cosas/

Nube

Se considera el Cloud Computing uno de los facilitadores clave de la Industria 4.0. La computación en la nube es una tecnología que da acceso remoto al almacenamiento de archivos, softwares y procesamiento de datos por medio de Internet, siendo una gran alternativa a la ejecución en un ordenador personal o servidor local.

En este modelo, no hay la necesidad de tener instaladas las aplicaciones localmente en ordenadores. Un pool de recursos de computación con buen mantenimiento, seguro, de fácil acceso y baja demanda, es ofrecido a las empresas e individuos.

En palabras más sencillas, la computación en la nube trata de ofrecer servicios a través de la gran escala y conectividad del Internet. Esto democratiza el acceso a recursos de software de nivel internacional, atendiendo a múltiples clientes. Lo más característico de esta tecnología es la multilocación; hoy en día, las pequeñas empresas tienen la capacidad de dominar las tecnologías avanzadas de manera escalable.

Para que la nube funcione se necesita una capa de red para tener los dispositivos de los usuarios conectados a recursos centralizados del data center. Los servicios anteriores a la nube exigían el uso de softwares proveídos por empresas que ofrecían estos servicios sólo si las empresas eran capaces de pagar por el mantenimiento de la infraestructura de los servidores necesarios, la gran ventaja de la computación en la nube es que está libre de todos estos requisitos.

Caso NETFLIX

Es difícil enumerar una lista de empresas vinculadas a la transformación digital sin nombrar a la famosa compañía de entretenimiento y distribución de contenido audiovisual en línea.

A pesar de tratarse de una empresa tecnológica, lo cierto es que hasta hace relativamente poco no habían apostado por los servicios en la nube. Sin embargo, dada la popularización de sus servicios y la gran cantidad de demanda de los usuarios, se han visto obligados a migrar sus centros de datos tradicionales a un entorno Cloud para poder abastecer a todos sus suscriptores. Esta migración les ha permitido expandirse de manera flexible en función de la demanda, ahorrando costes y gestionando los recursos de una manera eficiente.

La irrupción de la nube se encuentra en prácticamente todos los sectores: salud, educación, deportes, entretenimiento, tecnología, banca, etc. Las grandes empresas también se aprovechan de las ventajas que les ofrece el Cloud Computing para innovar, crecer y diferenciarse de la competencia.

Fuente: https://www.threepoints.com/int/cloud-computing-principales-proveedores-y-casos-de-exito

Cofer

COFER es una Organización profesional de carácter confederativo e intersectorial, constituida para la coordinación, representación, gestión, fomento y defensa de los intereses empresariales, generales y comunes, que está dotada de personalidad jurídica y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines.

Noticias recientes
Contacto
  • Centro de Negocios e Incubadora de Empresas
    Cantón de Molíns, 8-9. Entlo.
    Ferrol 15403(A Coruña)
  • +34 981 333 322
  • cofer@cofernet.com
Privacy Settings
We use cookies to enhance your experience while using our website. If you are using our Services via a browser you can restrict, block or remove cookies through your web browser settings. We also use content and scripts from third parties that may use tracking technologies. You can selectively provide your consent below to allow such third party embeds. For complete information about the cookies we use, data we collect and how we process them, please check our Privacy Policy
Youtube
Consent to display content from Youtube
Vimeo
Consent to display content from Vimeo
Google Maps
Consent to display content from Google