Asistencia en la construcción de buques

Realidad aumentada para soporte remoto.

Cada día la maquinaria y dispositivos que se utilizan en una cadena de montaje y procesos industriales es más compleja, lo que requiere soportes especializados difíciles de encontrar en el mercado.

El efecto directo es que cada vez que se avería una pieza fundamental, se necesita esperar a que venga de manera presencial cualquier especialista de la compañía proveedora, lo que puede tardar días, con la consecuente pérdida de productividad en la cadena de montaje.

Para evitarlo, las técnicas de realidad aumentada permitirán que cualquier operario local no especializado logre hacer labores de mantenimiento regular sobre determinadas piezas, con la ayuda de cualquier especialista remoto que no requiera estar de manera presencial.

De este modo, se reducirán sensiblemente las paradas de la cadena industrial.

Visualización precisa de piezas virtuales en entorno real.

Avanzando en los escenarios de realidad aumentada, buscaremos solución a esas situaciones en donde deseamos comprobar, en cualquier escenario real, cómo va a permanecer una pieza que hemos diseñado antes de proceder a su construcción.

Esta situación de uso pide la colocación, en una imagen de realidad aumentada, de una pieza con precisión milimétrica, algo no llevado a cabo hasta entonces, y el efecto directo va a ser la detección temprana de inconsistencia en el diseño, con un importantísimo ahorro de tiempo y recursos.

Levantamiento de Realidad por medio de Scan 3D en streaming.

La creación de buques se aborda de manera modular, en recursos llamados “bloques”

En la actualidad esta labor se hace con herramientas de scan láser 3D que producen porciones ingentes de información que deben ser analizados en local por pcs de monumental capacidad

En esta situación exploraremos la probabilidad de aprovechar el enorme ancho de banda de 5G para mandar esta información en streaming a computadoras colocados en el Edge de la red móvil, de manera que se logre hacer este “levantamiento de realidad en 3D” sin necesidad de tener pcs de enorme capacidad en el lugar de la obra, ni de desplazar personal altamente especializado al lugar.